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lunes, 11 de marzo de 2013

nº50: MANIQUÍES DE TIENDA ORTOPÉDICA

Maniquíes en ortopedias, que representen el canon de viejo actual. Las varices de sanguinolencia perfecta, las arrugas simétricas, el eje curvo y paradigmático de la chepa... Algunas asociaciones de consumidores denuncian el trato discriminatorio que estos maniquíes representan para la comunidad de viejos, alegando que es una "representación excluyente y estereotipada del cuerpo humano en esta etapa final de la vida y que no refleja la realidad diversa e imperfecta del viejo de a pie". Las ortopedias, además, son negocios en expansión, capitalizados por grandes empresas tras el boom del tergal y las camisolas producido a finales de los 50. Por eso también marcan la tendencia en materia de moda y pautan lo que hay que llevar si quieres ser un viejo a la última, un viejo socialmente aceptado. Las ortopedias se han convertido en gigantes empresas multinacionales cuyo poder trasciende del monetario e incide directamente en la manera de pensar, vestir o comer que tienen los viejos. En sus manos está, de un modo taimado, la libertad de decisión de los viejos, porque en realidad son ellos quiénes estipulan lo que es socialmente correcto o incorrecto, lo que está in o out, dando lugar, como contrapartida, a la irrupción de todo tipo de movimientos contraculturales e iconoclastas liderados por viejos que buscan un refugio identitario en los márgenes de la cultura mainstreem: desde el punktritis al viehohiphop. En fin, maniquíes de viejos... ¡Corruptores del librepensamiento!
 
 

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